ASPE no BG.png

La red global para la Educación en Simulación Humana

Declaración de Misión
ASPE es la organización internacional de educadores dedicados a la simulación humana a través de:

• Promover las mejores prácticas en la aplicación de la metodología de Paciente Simulado (SP) para educación, evaluación e investigación;

• Fomentar la difusión de investigaciones y becas en el campo de la metodología SP;

• Avanzar en el conocimiento profesional y las habilidades de sus miembros y afiliados, y elevar la credibilidad y experiencia de la profesión; y

• Interactuar activamente con miembros, educadores y aprendices más allá de las fronteras; modelando la justicia social, abrazando la inclusividad.

Declaración de Visión
Transformando el desempeño profesional a través del poder de la interacción humana.

Pilares Estratégicos de ASPE
El plan estratégico de la Asociación de Educadores de Pacientes Simulados (ASPE) es una hoja de ruta para la salud y prosperidad continuas de la asociación. Este plan se construye sobre la Declaración de Misión de ASPE, la Declaración de Visión y los Valores Fundamentales detallados en los Estándares de Mejores Prácticas de ASPE. Alineados con estos están los Pilares Estratégicos que informan los objetivos de la asociación.

Valores Fundamentales:

V1 – Seguridad
V2 – Calidad
V3 – Profesionalismo
V4 – Responsabilidad
V5 – Colaboración

Pilares Estratégicos

P1 – Excelencia en Metodología SP, Educación, Currículo, SOBP
P2 – Investigación
P3 – Avanzar a Miembros y Afiliados
P4 – Vitalidad y Sostenibilidad

foto Claudia Arancibia.JPG

REPRESENTA A ASPE:  CLAUDIA ARANCIBIA

Claudia Arancibia es Fonoaudióloga, Magister en Educación en Ciencias de la Salud, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde realiza actividades de pregrado, postgrado e investigación. Fue Subdirectora de la Escuela de Fonoaudiología (2016-2018). Es Directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se formó en Simulación Clínica en la Universidad de Connecticut y realizó un curso avanzado de metodología de Pacientes Simulados en la Universidad de Maastricht. Fue convocada por el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para encabezar el equipo que desarrolló el diseño e implementación de la simulación clínica en la Facultad. Es miembro de ASPE desde el año 2016. Traductora al español de los estándares de ASPE. En 2020 contribuyó con un capítulo a un libro sobre metodología de Pacientes Simulados y cuenta con múltiples presentaciones en congresos y publicaciones en revistas internacionales en el campo de la simulación clínica con PS y educación médica. Ha realizado múltiples asesorías y capacitaciones en el ámbito de los pacientes simulados a universidades de Chile y del extranjero. Es Directora de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y desde este año es la Chair del comité internacional de ASPE e integrante del Board of Directors de esta asociación.