Screen Shot 2021-01-11 at 9.36.03 PM.png
 
 

JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO

La evolución en la comprensión y el abordaje de los Trastornos del Espectro delAutismo nos sitúa en un presente orientado hacia importantes avances en el ámbito de la neurociencia, que nos permitirán a corto plazo una mayor concreción de sus causas, y un importante consenso en cuanto a las líneas y estrategias de intervención.


La historia del autismo ha sido compleja, el desconocimiento sobre su origen ha ido generando múltiples formas de interpretar y abordar esta discapacidad, muchas cuestionables desde el punto de vista científico y que, además de suponer un freno al consenso y al avance, han generado gran incertidumbre en las familias y un freno al desarrollo de las propias personas con TEA.


En las últimas tres décadas se ha generado un mayor conocimiento sobre el autismo, no solo a través de la investigación científica sino a través de la experiencia de profesionales y organizaciones que han visto evolucionar y evalúan el impacto positivo de una intervención integral basada en la educación, el apoyo social, el desarrollo de capacidades y la adaptación a la persona.


Los datos más recientes sitúan la prevalencia del autismo en 1 de cada 54 nacimientos(1), este hecho está generando un cambio en su reconocimiento a nivel social y más concretamente en el ámbito de la discapacidad. 


En pocos años, de ser una discapacidad minoritaria, y en muchos ámbitos “invisible”, para algunos gobiernos se ha convertido en un tema estratégico que ha determinado el diseño de leyes y políticas específicas. EEUU, Australia, Reino Unido , etc., son algunos de los países pioneros en desarrollar planes de acción que suponen una colaboración de los distintos sectores clave, como la educación, los servicios sociales, la salud y la investigación, para garantizar el derecho a una atención especializada a lo largo de la vida de la persona con TEA.


Los servicios y organizaciones de autismo han crecido junto a las personas con TEA a las que empezaron a prestar apoyo en sus inicios, y esto ha obligado a diseñar y desarrollar respuestas muy centradas en las personas y en sus necesidades cambiantes a lo largo de la vida. 


Hablar de autismo significa hablar de personas con una condición que, más allá de las diferencias individuales, manifiestan de formas muy diferentes la propia discapacidad.
A partir de las características nucleares comunes, los mecanismos psicológicos que condicionan el procesamiento de la información y la forma de aprender y dar respuesta a las exigencias del entorno, las expresiones conductuales, el nivel cognitivo, el perfil de habilidades adaptativas, etc., provoca que muchos investigadores hablen actualmente más de autismos que de autismo.


Estos avances nos sitúan en un momento en que son muchas las organizaciones y profesionales que comparten una misma filosofía y metodología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.


A partir de los avances en el conocimiento y adecuación a la persona, van surgiendo nuevos retos y necesidades: el desarrollo de nuevos perfiles profesionales más vinculados a ofrecer apoyos para la vida principalmente en entornos comunitarios, la necesidad de diseñar nuevas actividades que aporten sentido y propuestas innovadoras de intervención que aseguren el desarrollo de capacidades, opciones para distintas etapas vitales, etc.
 

(1) The Centers for Disease Control and Prevention’s (CDC) Metropolitan Atlanta Developmental Disabilities 2020

OBJETIVOS

• Desarrollar las capacidades profesionales necesarias para intervenir en diferentes entornos, con personas con TEA.


• Dar a conocer los más recientes avances en investigación, buenas prácticas y modelos de intervención con evidencia científica.


• Formar en las habilidades necesarias para poder planificar, implementar y evaluar los sistemas y planes de apoyo adecuados a cada persona con TEA y su familia, desde una perspectiva interdisciplinar.


• Formar en los nuevos modelos de explicación psicológica, sociológica y pedagógica que permiten valorar las fortalezas y limitaciones funcionales de cada persona con TEA en los diversos contextos, y diseñar intervenciones acordes con las evidencias científicas que redunden en su desarrollo personal y la mejora de su calidad de vida.


• Promover la investigación, innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a las personas con TEA.
 

• Crear espacios de reflexión, intercambio y análisis sobre las buenas prácticas capaces de promover la mejora de la calidad de la intervención con las personas con TEA.

 

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Profesionales de la salud (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, musicoterapeutas, médicos, pediatras, neurólogos infantiles, acompañantes terapéuticos, etc.) y de la educación en todas sus modalidades (maestras comunes, maestras especiales, etc.).

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias básicas

CB1.- Construir una conceptualización sobre los TEA, integrando modelos de explicación psicológica, pedagógica y sociológica, que sirva como base para la intervención en distintos momentos y situaciones.
 

CB2.- Conocer los actuales avances en investigación, buenas prácticas y modelos de intervención con evidencia científica y saber aplicarlos.
 

CB3.- Poseer las habilidades profesionales necesarias para intervenir en diferentes entornos, y a lo largo del ciclo vital, con personas con discapacidad con TEA. 
 

CB4.Conocer y comprender las implicaciones que los TEA generan en la familia y poseer herramientas que favorezcan el apoyo y la coordinación familia- profesionales. 
 

CB5.-Dominar y saber utilizar en la labor profesional los fundamentos de la intervención basados en la ética, en el modelo de calidad de vida y en evidencias científicas.
 

CB6.- Saber adaptar los conocimientos y habilidades a la planificación, implementación
y evaluación de los sistemas y planes de apoyo adecuados a cada persona con TEA y su familia, desde una perspectiva interdisciplinar.

 

CB7.- Ser capaces de realizar investigación a partir de la propia práctica profesional y aplicar los resultados a la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a las personas con TEA y sus familias.
 

CB8.- Crear espacios de reflexión, intercambio y análisis sobre las buenas prácticas capaces de promover la mejora de la calidad de la intervención con las personas con TEA y sus familias.
 

CB9.- Saber realizar intervenciones concretas con personas con TEA en el marco de un modelo multidisciplinar y que requiera de trabajo en equipo, teniendo en cuenta la formación específica que presenten los estudiantes.

 

Competencias Generales

CG1.- Ser capaz de obtener un adecuado nivel de comprensión de las distintas situaciones y contextos que requieran intervención.


CG2.- Favorecer actuaciones que promuevan la igualdad de género y oportunidades.


CG3.- Desarrollar actuaciones que promuevan la accesibilidad universal.


CG4.- Promover una intervención basada en el desarrollo de capacidades de las
personas con TEA.


CG5.- Desarrollar iniciativas que promuevan una visión positiva de la discapacidad.

 

 

Competencias específicas

CE1.-Saber formular y desarrollar una propuesta de investigación aplicada a laintervención con personas con TEA.


CE2.- Saber buscar recursos para ampliar información o mejorar la práctica profesional.
 

CE3.- Saber analizar e interpretar distintas situaciones de intervención.
 

CE4.- Saber planificar y desarrollar un programa de intervención.
 

CE5.- Saber crear contextos y/o adaptar estrategias y apoyos a las necesidades individuales.
 

CE6.- Mostrar una actitud reflexiva que favorezca la toma de decisiones CE7.-Saber trabajar en equipo.
 

CE8.- Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre el conocimiento elaborado por otros dentro del propio campo de investigación.
 

CE9.- Saber integrar conocimientos de distintas fuentes y disciplinas en una propuesta de intervención concreta.

CE10.-Conocer las bases neurobilógicas que nos permiten comprender los procesos neuropsicológicos implicados en el autismo 
 

CE11.- Jerarquizar la importancia de la consulta neurológica  
 

CE12.- Conocer las bases genéticas y epigenéticas identificadas en los TEA. 
 

 

CE13.- Destacar la importancia de la consulta genética, la identificación de una entidad médico genética neurológica asociada a una persona con TEA y el asesoramiento genético familiar 

EJES TEMÁTICOS

•    Detección temprana y diagnóstico

•    Proceso de diagnóstico en TEA
•    Nuevos enfoques aplicados a la comprensión e intervención en autismo.
•    Apoyo conductual positivo.
•    Orientación a padres con reciente diagnóstico
•    Conceptos actuales desde la clínica, la neurología y la genética.
•    Bases neurobiológoicas
•    Bases genéticas
•    Procesos de intervención ante la detección temprana.
•    Intervención educativa.
•    Identificación y abordaje de los trastornos sensoriales 
•    Apoyos a lo largo de la vida de las personas con TEA de alto funcionamiento.
•    Programas específicos de intervención. – Modelo ESDM – Hanen 
•    Adolescencia y vida adulta.
•    Modelo de calidad de vida aplicado a la intervención
•    Talleres para padres de personas con Síndrome de Asperger 
•    Intervención a lo largo de la vida
•    Cómo facilitar la comunicación de las personas de bajo funcionamiento y sin lenguaje
•    El futuro de los tratamientos en entidades genéticas asociadas a TEA
•    Tratamientos alternativos.
•    Comunicación Aumentativa / Alternativa (comunicación por intercambio de imágenes)

DESARROLLO DE LAS CLASES

A. Clases desarrolladas por profesionales e incluso por una persona en el espectro.


B. Dos foros de 4 días.
 

C. Rotación presencial o virtual a la Escuela Especial “Instituto Los Ángeles” - Escuela reconocida por su alto nivel profesional y humano. (Actividad supeditada a disposiciones y realidad sanitaria del momento a desarrollarse) 

 

DIRECTORES

 

DR. VÍCTOR RUGGIERI (Argentina)
 

Médico Especialista en Neurología Infantil – Universidad Católica de Lovaina, Bruselas – Bélgica.
Miembro del Comité Cietífico de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan
Ex - ASESOR MÉDICO EJECUTIVO - Hospital de Pediatría “J.P.Garrahan” – Argentina.
Ex – Jefe de Servicio de Neurología - Hospital de Pediatría “J.P.Garrahan” – Argentina.
Miembro invitado extranjero de la Societee Europeen de Neurologie Pediatrique – Francia 
Ex - Presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista (AAPEA)(2015 - 2018).
Ex - presidente de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica.
Ex - Presidente de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil.
Sub-Director de la carrera de especialista en Neurología Infantil – Universidad de
Buenos Aires. (1997 – 2018)
Autor de libros y artículos relacionados con los trastornos del espectro Autista.
Autor del libro: Autismo, cómo intervenir desde la infancia a la vida adulta.
Ruggieri, V. y Cuesta, J.L. (2017). Buenos Aires: Paidós.

DR. JOSÉ LUIS CUESTA GÓMEZ (España)


Doctor en Ciencias de la Educación.
Profesor de la Universidad de Burgos.
Director de la Cátedra Miradas por el Autismo.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesionales del Autismo
(AETAPI).
Ex - Presidente de Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).
Autor de múltiples publicaciones relacionadas a los TEA.
Autor del libro: Autismo, cómo intervenir desde la infancia a la vida adulta.
Ruggieri, V. y Cuesta, J.L. (2017). Buenos Aires: Paidós.

 

EQUIPO DOCENTE

 

España

 
Maria Merino (Autismo Burgos) 
Maria Jiménez Ruiz (Universidad de Valladolid) 
José Luis Cuesta Gomez (Universidad de Burgos) 
Marcos Zamora (Director de Autismo Sevilla) 
Ruth Vidriales  (Confederación Autismo España) 

 

Chile
Leonardo Caracol Farfán (Fundación Asperger Chile) 

 

Mexico
Luis Felipe Martell (Universidad  Veracruzana ) 

 

Paraguay 
Víctor Gaona
 

Argentina 

Claudia Arberas  - Médica Genetista

Mauro Dangelo - Psicomotricista

 

Camilo Fernández Hlede - Psicólogo - Docente
 

Magdalena Hourigot - Terapista Ocupacional


Mauricio Martínez  - Psicólogo - Docente


Luisa Manzone - Psicóloga


Liliana Mohr - Fonoaudióloga- Especialista en modelo Hanen

Silvia Pisoni - Psicóloga


Victoria Ruggieri - Psicóloga - Especializada en intervención temprana


Víctor Ruggieri  - Neuropediatra


Maria Sichillaci Marino - Psicóloga

Diego Tarkowski - Psicólogo


Silvia Tedesco - Fonoaudióloga

PROGRAMA

ABRIL  
 

Viernes 23
14:00 hs: Bienvenida. Víctor Ruggieri - José Luis Cuesta Gómez 
14:15 hs - 16:00 hs: Conceptualización de los TEA - Detección temprana. Víctor Ruggieri
16:00 hs - 17:00 hs: Programa de investigación en detección temprana. “bb Miradas“ Autismo Burgos - María Merino
17:00 hs - 17:30 hs: Intervalo
17:30 hs - 20:00 hs: Aspectos clínicos-Las bases neurobiológicas que permiten comprender los aspectos cognitivos sociales de los TEA. Víctor Ruggieri
 
Sábado 24
8:00 hs - 10:00 hs: Comprendiendo el autismo para poder intervenir.  José Luis Cuesta
10:00 hs - 10:30 hs: Intervalo
10:30 hs - 12:00 hs: Regresión autista - Fenotipos autistas - Víctor Ruggieri
 

MAYO


Viernes 21
14:00 - 18:00 hs:  Bases genéticas del autismo. Claudia Arberas
18:00 - 18:30 hs: Intervalo
18:30 - 20:00 hs: Protocolo de evaluación ante un niño con dificultades en su desarrollo social. Silvia Tedesco
 
Sábado 22
8:00 hs - 10:00 hs: Intervención temprana ante niño a riesgo de padecer autismo. Victoria Ruggieri
10:00 hs - 10:30 hs: Intervalo
10:30 hs - 12:00 hs: Pautas para familias y cuidadores ante niño a riesgo de padecer autismo. Victoria Ruggieri
 

JUNIO


Viernes 18
14:00 hs - 17:00 hs: Más que palabras - Programa Hanen – Liliana Mohr
17.00 hs - 17:30 hs: Intervalo
17:30 hs - 20:00 hs: Alternativas de comunicación por imágenes – Silvia Tedesco

Sábado 19
8:00 hs - 9:30 hs: ¿Orientaciones para el cuidado de la sexualidad y pautas para familias.  Luisa Manzone
9:30 hs - 10:00 hs: Intervalo
10:00 hs - 12:00 hs: Sexualidad y autismo. María Merino
 

JULIO


Viernes 16
14:00 hs - 16:00 hs: Desarrollo de habilidades ejecutivas en autismo. María Jiménez
16:00 hs - 16:30 hs: Intervalo
16:30 hs - 18:30 hs: Diseño de condiciones de aprendizaje para alumnos con TEA en el marco de la Educación Inclusiva.  Mauricio Martínez
18:30 hs - 20:00 hs: Apoyos en la educación superior. Mauricio Martínez
 
Sábado 17
8:00 hs – 10:00 hs: Intervención ante conductas problemáticas. José Luis Cuesta Gómez 
José Luis Cuesta Gómez 
10:00 hs - 12:00 hs: Estrategias para conocer la opinión de personas con TEA con necesidades intensas y complejas de apoyo - Recomendaciones desde la práctica. Ruth Vidriales
 

AGOSTO


Viernes 13
14:00 hs - 16:00 hs: Abordaje de las disfunciones sensoriales. Magdalena Hourigot
16:00 hs -16:30 hs: Intervalo
16:30 hs - 18:00hs: Trastorno por Déficit de atención en niños con TEA su identificación y manejo – Víctor Gaona
18:00 hs - 20:00 hs: La educación física y la intervención en psicomotricidad en personas con TEA – pautas de orientación y trabajo - Mauro Dangelo
 
Sábado 14
8:00 hs – 10:00 hs: Estrategias para disminuir la ansiedad en autismo. Luis Felipe Martell
10:00 hs - 12:00 hs: Apoyo a las familias. Diseño e implementación de un taller para padres de personas adultas con Trastornos del Espectro Autista.  Andrea B. Schillaci Marino
 

SEPTIEMBRE


Viernes 17
14:00 hs - 17:00 hs: Modelo de calidad de vida y sus implicaciones en la intervención con personas con TEA. José Luis Cuesta Gómez 
17:00 hs – 17:30 hs: Intervalo
17:30 hs – 18:30 hs: Apoyos para facilitar el éxito a la Universidad de personas con TEA José Luis Cuesta
18:30 hs – 20:00 hs:
Experiencia en desarrollo de Centros de Atención Especializados en Autismo 

San Martín de Porres - Tucuman - Diego Tarkowski 

CEFAP - Misiones - Silvia Pisoni 

Coordinación: Víctor Ruggieri
 
Sábado 18
8:00 hs - 10:00 hs: TICs y autismo. Aplicaciones tecnológicas de apoyo a la intervención. José Luis Cuesta Gómez 
10:00 hs - 12:00 hs: Intervenciones basadas en la evidencia científica. Buenas prácticas. Marcos Zamora
 

OCTUBRE


Viernes 15
14:00 hs - 16:00 hs: Envejecimiento Víctor Ruggieri
16:00 hs - 16:30 hs: Intervalo
16:30 hs - 20:00 hs: Depresión y suicidio. Victor Ruggieri
 
Sábado 16
8:00 hs - 10:00 hs: Transición a la vida adulta. José Luis Cuesta Gómez 
10:00 - 10:30 hs: Intervalo
10:30 hs - 12:00 hs: Elaboración de un itinerario de inserción laboral. José Luis Cuesta Gómez 
 

NOVIEMBRE


Viernes 5
14:00 hs - 16:30 hs: Tratamientos psicofarmacológicos - Víctor Ruggieri
16:30 hs - 17:30 hs: Terapias alternativas complementarias - Lo que los padres y profesionales deben saber - Víctor Ruggieri
17:30 hs - 18:00 hs: Intervalo
18:00 hs - 20:00 hs: Espacio de preguntas - Coordina Víctor Ruggieri

Sábado 6
8:00 hs - 10:00 hs: Autismo en primera persona - Leonardo Caracol Farfan
10:00 hs - 10:30 hs: Intervalo
10:30 hs – 12:00 hs: Cierre del Diplomado – Comentarios finales - Víctor Ruggieri y José Luis Cuesta Gómez

 

CONDICIONES GENERALES

Reconocimiento académico:

El diplomado se encuentra auspiciado por la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica.
 
Se otorgará Diploma, acreditado por la Cátedra Miradas por el Autismo - Universidad de Burgos a quienes hayan cumplido con regularidad la cursada y hayan aprobado el examen final.
Quienes no den el examen final pero hayan cumplido con regularidad la cursada tendrán certificado de haber  completado la formación del diplomado.

Regularidad:

Para cumplir con la regularidad deben estar presentes en vivo en las actividades y tener la cuota al día antes  de cada encuentro. 
Respecto del presentismo, deben estar presentes en al menos 75 % de las clases. 

 
 
 
 
 
 
 
 

VALORES

 

Matrícula

Argentinos $9.500

(Nueve mil quinientos pesos argentinos) 

Extranjeros: USD 200.-

(Doscientos dólares estadounidenses)

Cursado

 

Argentinos 8 Cuotas de $14.000

(Ocho pagos individuales de catorce mil pesos argentinos) 

Extranjeros: USD 2000.-

(Dos mil dólares estadounidenses)

Métodos de pago

Mercadopago - Pesos - Cuotas sin interés según banco o pago en cuotas con interés, puede verlo al ingresar a la plataforma. (Argentinos)

Transferencia Bancaria en Pesos (Argentinos)

PayPal (dólares estadounidenses)

 
INSCRIPCIONES CERRADAS
  • Si Ud. ya se registró y desea acceder a la plataforma de pagos, haga click aquí.