logos fg + utn white HIGH-08.png

MODALIDAD VIRTUAL

Diplomatura Internacional de Telesalud y Redes

 

1. ANTECEDENTES

Las tecnologías de la información y Comunicación forman parte de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 .

En el ámbito sanitario, en 2018, el compromiso fue validado por más de 100 presidentes y autoridades de alto rango en la Conferencia Internacional de Astaná, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Así, en 2021, 49 países y territorios ratificaron la Hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la región de las Américas y la OPS delineó 8 principios en los que enmarcar estos procesos.

Hace ya unos años que el concepto de Salud Digital resuena entre profesionales del sistema sanitario y la sociedad en general, sin embargo, esta idea tomó fuerza y se materializó, en parte, a partir de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

Pero a la hora de evaluar los escasos aspectos positivos que puede tener toda pandemia, encontramos uno que se destaca, es que el Covid-19 se volvió un catalizador de cambios e impulsó una transformación necesaria: la digitalización de la salud.

Esta transformación digital, a quien beneficia?. La respuesta es no solo a los ciudadanos sino también a profesionales y proveedores, a las instituciones y al sistema sanitario, en general. De allí, su valor para alcanzar  la llamada “Meta Quíntuple” sanitaria, que implica: i) mejorar la experiencia del paciente; ii) mejorar la salud de la población; iii) reducir los costos; iv) mejorar la vida laboral de los proveedores y profesionales de atención médica y; v) promover la equidad y la inclusión .  La forma en la que la transformación digital ayuda a este ecosistema de actores es proporcionándoles el acceso oportuno a la información precisa.

Existen innumerables definiciones de la salud digital pero en un sentido amplio adoptamos la dada por la OMS, y la entendemos como el campo del conocimiento y la práctica de la medicina relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. Ésta comprende la Telesalud, plataformas digitales, big data, la nube, redes, avances científicos (inteligencia artificial, medicina de precisión, Apps móviles, robótica, etc.).

Así entonces, esta irrupción de la tecnología en la salud generó maneras novedosas de gestionarla, optimizando el sistema sanitario, en general. En particular, la Telesalud y las redes, desde una perspectiva holística e inclusiva tiende a considerar las desigualdades y coadyuva a generar una influencia positiva tanto en los integrantes del equipo de salud como de los pacientes.

Es por ello, que la capacitación continua resulta un elemento fundamental y ese es el objetivo primordial de esta diplomatura, adquirir conocimientos sobre la telesalud, su utilización bajo la lógica de redes.

 

2. PERFIL DEL EGRESADO

Al cabo de sus estudios el egresado de la Diplomatura habrá adquirido los siguientes conocimientos y capacidades:

 

• Detectar necesidades en el ámbito de salud susceptibles de ser abordadas mediante intervenciones de Telesalud y labor en red que optimicen la promoción y gestión de la salud.  

• Diseñar, gestionar, evaluar y monitorear programas en este campo temático teniendo en cuenta los desafíos que se plantean por los cambios que se dan en la sociedad.

• Identificar, evaluar y utilizar las soluciones tecnológicas centradas en el usuario que aporten mayor valor y sean las más adecuadas para la prevención de la enfermedad, promoción y manejo de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

• Evaluar los mecanismos de seguridad, la interoperabilidad, los estándares de comunicación que deben considerarse en el campo de la Telesalud.

• Impulsar el uso adecuado de las TIC para la promoción y mejora de la prestación de servicios de salud.  

• Analizar el marco normativo existente en la región de manera comparada respecto de todos los ítems que integran la temática de la Telesalud y la salud digital.  Asimismo, los basamentos bioéticos y las nuevas tendencias.

• Actuar como profesionales referentes y agentes de cambio institucional con compromiso social y actitud ética.

 

3. PLAN DE ESTUDIOS

3.1. FUNDAMENTACIÓN 

La Diplomatura Internacional de Telesalud y Redes está dirigida a aquellos profesionales que integran el equipo de salud en todas sus disciplinas (ciencias de la salud, psicología, farmacia, derecho, administración de empresas, tecnologías, etc.), interesados en las TIC para la optimización y evolución del sistema de salud a efectos de alcanzar la equidad y justicia en el acceso al sistema, con base en un trabajo realizado en red.

En este sentido, ello ha de posibilitar el posicionamiento de profesionales del equipo de salud con perfil globalizado.

Asimismo, impulsa el estudio y aplicación de la Telesalud y el trabajo en redes desde una visión integral e integrada de las TIC en la gestión del conocimiento como también, la inter e intradisciplina en los diversos ámbitos de la salud, contemplando los aspectos legales y de ciberseguridad.

3.2. DENOMINACIÓN

Diplomatura Internacional de Telesalud y Redes

3.3.DENOMINACIÓN DE LA TITULACIÓN A OTORGAR

Diplomado Internacional de Telesalud y Redes

4. OBJETIVOS DE LA CARRERA

• Proponer una formación teórica, científica y técnica en el campo de la Telesalud y de las redes en salud.

• Presentar el desarrollo de la Telesalud como estrategia social-sanitaria de carácter inter-disciplinario.

• Evaluar el proceso de implantación de las TIC mediante el estudio de experiencias relacionadas con Telesalud, y las transformaciones organizativas, de modelos de gestión, de cambios culturales y de servicios asistenciales bajo la lógica del trabajo en red

4.1 MODALIDAD 

Virtual

4.1.2 ASIGNACIÓN HORARIA TOTAL: 109 horas 

Para obtener el título de Diplomado Internacional de Telesalud y Redes se deberá aprobar la totalidad de las asignaturas y un Trabajo Final Integrador. 
 

4.2 ORGANIZACIÓN GENERAL

El plan de estudios de la carrera consta de 10 Módulos. La propuesta está organizada bajo los siguientes contenidos:

4.2 ORGANIZACIÓN GENERAL

El plan de estudios de la carrera consta de 10 Módulos. La propuesta está organizada bajo los siguientes contenidos:

 

PROGRAMA

MÓDULO 1 - Ecosistema de la Telesalud, definiciones, características:

Definición de la Telesalud, componentes. Ubicación dentro del ecosistema de la salud digital. Estado del arte. Relaciones con el sistema de salud y la sociedad de la información.

Conceptualizaciones de componentes de la salud digital: historia clínica, plataformas de teleasistencia, receta digial, Apps, big data, inteligencia artificial, medicina personalizada.  Estándares que deben cumplirse técnicos, jurídicos y bioéticos.

MÓDULO 2 - La gestión de las Redes en el sistema sanitario:

Las redes como forma de pensamiento y organización social. Redes y el desafío de la complejidad. Conceptualización de las redes integrales en salud. Institucionalidad estatal y sistemas de salud argentino: ¿posibilidades de trabajo en red?.  Planificación estratégica.  Gestión de pacientes y modelos para cada organización sanitaria. Atención primaria y funcionamiento en redes.

MÓDULO 3 - Los principios rectores para la implantación de la salud digital: 

La interoperabilidad: sus principios y estándares en el ámbito sanitario. Estándares de mensajería (HL7, DICOM), terminología (SNOMED CD, ICD-10 y LOINC) y documentos (CDA, CCR, CCD). La alfabetización digital: Gestión del cambio y gestión del conocimiento. Competencias, incumbencias y riesgos de los profesionales. Guía de buena práctica de la Telesalud.

MÓDULO 4 - Los sistemas de la información en salud y las herramientas en Telesalud: 

Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios de salud.

Gobernanza. Servicios públicos digitales. Conectividad. Determinantes digitales de la salud.

MÓDULO 5 - El marco normativo de Telesalud y salud digital en Iberoamérica. La bioética.  Los derechos humanos: 

Contextualización del Derecho de la Salud. Federalismo sanitario. Derechos del paciente. Consentimiento informado.  Los datos sanitarios.  Historia clínica digital.  El telepaciente. Conceptos básicos bioéticos y bioética digital.  Función de los comités de ética en la práctica telemédica. Responsabilidad profesional, institucional y empresarial en Telesalud. Estudio de la legislación comparada regional e internacional.

MÓDULO 6 - Estrategias, Implantación y Evaluación de Proyectos de Telesalud, salud digital y redes: 

Herramientas para planificar, iniciar, ejecutar, monitorear, evaluar y finalizar un programa o proyecto. Definiciones, características. Análisis de madurez del sistema.

MÓDULO 7 - Calidad, evaluación y monitoreo:

Calidad de la atención sanitaria en la práctica telemédica: concepto, características, objetivos. Evaluación: a) valoración sistemática y objetiva; b) uso de procedimientos científicos para investigar la efectividad de los programas y c) procedimientos para orientar la toma de decisiones en las diferentes fases de ejecución de un programa.  Monitoreo: proceso, características, eficacia, eficiencia, logros, debilidades, recomendación de medidas correctivas para optimización.

MÓDULO 8 - La gestión de la innovación en los servicios de salud. Estrategias para la implementación:

Análisis para llevar adelante la gestión de la innovación. La Innovación tecnológica: elementos y características.  Estado de cosas en la región.

MÓDULO 9 - Las nuevas competencias de los integrantes del equipo de salud para la gestión de la Telesalud:

Gestión basada en competencias, sus ventajas. Clases de competencias. Componentes. Objetivo de la gestión por competencias: estratégicas, personales, funcionales. Implementación de un Modelo de Gestión por Competencias en una Organización.

MÓDULO 10 - Workshops: 

a) “Como plantear en la práctica un proyecto de programa de Telesalud” y

b) “Experiencias en la Telesalud”.

 
 

4.3. CRONOGRAMA: 

El programa consta de 10 módulos con una carga horaria de 82 horas de clases y 27 horas de actividad en plataforma educativa.

CRONOGRAMA DE CLASES

Cronograma.png

5. CUERPO DOCENTE:

Profesores expertos nacionales e internacionales. La dirección de la Diplomatura estará en cabeza de la Fundación Garrahan.

Coordinadora académica de la Diplomatura: Dra. Laura Bilotta.

Dirección General de Programas de Capacitación: Dra. Cont. Silvia Kassab

Secretaría Administrativa de Cursos de Capacitación y Actualización Permanente: Mg. Natacha Crudi

 

6. DIAS Y HORARIOS DE CURSADA: 

- Clases híbridas de 3 hs., los días 2 de agosto, 7 de octubre y 13 de diciembre de 2022.

- Clases asincrónicas de 2 hs., en un total de 4 (dos) del módulo 1 al 9 y 1 (una) del módulo 10.

 

Inicia el 2 de agosto de 2022 y finaliza el 13 de diciembre de 2022. 

 

7. MODALIDAD DE LA CURSADA:

La modalidad del dictado de clases será virtual sincrónica con tres encuentros híbridos.

8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

a) Estrategias: Dado la modalidad virtual, los encuentros se realizarán a través de una plataforma educativa, donde se cargarán los martes y viernes de cada semana, las clases correspondientes, el material de lectura obligatoria, las diferentes presentaciones de los docentes y al finalizar cada módulo, la autoevaluación.  Estas clases asincrónicas tendrán una duración de 2 (dos) horas.

Asimismo, se prevén 3 clases en formato híbrido, esto es, presencial con transmisión por streaming en la plataforma educativa. digital de videoconferencias de 3 (tres) horas de duración. Cada módulo tendrá una duración de 2 (dos) semanas.

En ese contexto, la estrategia metodológica virtual implica:

• Uso de plataforma educativa Moodle.

• Uso de plataforma de webconference.

• Análisis de material de lectura.  

• Sala de chat.

 

b) Recursos: El material con los contenidos del curso estará disponible en la plataforma educativa a disposición del alumnado.  

 

c) Actividades

1. Actividades introductorias: presentación del curso, docentes, modalidad de cursada.

2. Actividades de desarrollo: participación en foros de las clases, lectura de textos, guías de lectura, utilización de recursos abiertos educativos.

3. Actividad integradora final: Las pautas de ejecución de la Actividad Integradora final se entregarán a los participantes al inicio de la cursada.  

 

9. BIBLIOGRAFÍA

Para cada Módulo temático se brindará en forma completa el marco teórico relacionado, así como bibliografía obligatoria y complementaria de lectura.

10. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación de los aprendizajes será de proceso y de producto.

 

a) Evaluación de proceso: los alumnos realizarán autoevaluaciones al finalizar cada módulo.

b) Evaluación de producto: los participantes deberán realizar una Actividad Integradora Final aplicando los conceptos, herramientas y conocimientos incorporados en el curso. 

 

11. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

Para obtener el Diploma, los estudiantes deberán tener asistencia del 75% de las clases virtuales y, realizar y aprobar un Trabajo Final Integrador (TIF).  Éste deberá incorporar los contenidos académicos de la diplomatura, los trabajos y actividades realizados y deberá orientarse hacia el objeto de aquella.

Será de elaboración individual.

La coordinadora del diplomado y uno o dos profesores dará una devolución y calificarán "Aprobado, Aprobado con mención, Desaprobado."

El plazo para la entrega del TIF es de 3 meses contados a partir de la finalización de la cursada

 

12. VALOR DE LA DIPLOMATURA

Residentes de Argentina: $95.000 (Pesos Noventa y cinco mil)

Residentes del Extranjero: USD 800 (Dólares ochocientos).

 

Si Ud. ya completó el formulario y desea realizar el pago, haga click aquí.

header colores donaciones-11.png