CURSO DE POSGRADO

Actualización en Nutrición Clínica Pediátrica y del Adulto 2020

NUEVO PROGRAMA 100% ONLINE

Los objetivos del curso fueron planificados con la finalidad de contribuir en la actualización constante de los temas relevantes en Nutrición Clínica Pediátrica y del Adulto, como así también la aplicación de herramientas de organización de la asistencia alimentaria esenciales para el abordaje clínico y habilidades de comunicación esenciales en la consulta.

Dirigido a:

Lic. en Nutrición y alumnos del último año de la carrera.

Duración:

Junio a diciembre de 2020.

Modalidad:

Clases teóricas y casos prácticos en aula virtual. Charlas debate.

Discusión y consultas a través del foro. Encuentro integrador por Zoom posterior a la

finalización de cada módulo.

Bibliografía de referencia actualizada a disposición del alumno.

Evaluación final online.

Certificación universitaria: 180 hs.

Dirección:

Mgter. Sandra Blasi

Jefa del Área de Alimentación – Hospital Garrahan.

Directora de la Carrera de Especialización en Nutrición Pediátrica para Lic. en Nutrición - UBA.

Ejes temáticos:

Módulo 1

Asistencia alimentaria institucional - Alimentación en el embarazo, consecuencias de dietas restrictivas en la infancia - Lactancia materna y alimentación complementaria: ¿qué dice la evidencia? - Tamizaje nutricional en Pediatría – Evaluación nutricional y registro alimentario en el adulto. – Requerimientos y recomendaciones.

Charla debate. Dietas restrictivas en la consulta nutricional del niño y del adulto (vegetarianas, hiperproteicas, cetogénicas, DMA).

Módulo 2 Inocuidad y peligros alimentarios - Procedimientos prerrequisitos en la elaboración de alimentos y fórmulas - Soporte nutricional en pediatría y en el adulto: manejo de fórmulas en patologías frecuentes - Fórmulas disponibles en el mercado y uso dietoterápico en pediatría y en el adulto.

Charla debate. Rol del nutricionista en el soporte nutricional.

Módulo 3 Importancia de la barrera gastrointestinal en la prevención de infecciones - Intestino neurogénico - Disbiosis en el niño y adulto - Alergia a la proteína de la leche de vaca - Enfermedades inflamatorias. Enfermedad por reflujo gastroesofágico y síndrome de intestino irritable en el adulto. Dieta baja en FODMAPs. Cirugías del tubo digestivo del adulto - Tratamiento nutricional de la disfagia por daño neurológico y en tumores de cabeza y cuello. Nuevos protocolos de progresión de consistencias.

Charla debate. Intestino: ¿nuestro segundo cerebro?

Módulo 4 Estado inmunológico en la prevención de infecciones. Abordaje alimentario nutricional del niño y del adulto con patología oncológica. Cuidados paliativos - Enfermedad renal aguda y crónica en pediatría - Herramientas educativas innovadoras en el paciente pediátrico con enfermedad renal - Insuficiencia renal crónica en el paciente adulto. Hemodiálisis. Nefropatía diabética.

Charla debate. Infecciones alimentarias.

Módulo 5 Abordaje médico de las patologías crónicas en pediatría. Habilidades para la comunicación en la consulta clínica - Herramientas del coaching ontológico y aplicación a la consulta clínico nutricional. Obesidad en pediatría y sus complicaciones - Obesidad y Síndrome metabólico en al adulto. Obesidad mórbida y Cirugía Bariátrica - Nuevas alternativas: Dietas Paleo, ayuno intermitente, Cetogénica, Dieta del metabolismo acelerado. Diabetes en pediatría y en el adulto. Nuevas tecnologías ¿Nuevos tratamientos? Nefropatía diabética - Patología cardiovascular: abordaje de la hipertensión y dislipemias en el adulto.

Charla debate. Coaching y liderazgo personal.

Exámen final virtual Diciembre (a confirmar día y horario).

Equipo docente

Coordinación contenidos por especialidad: Lic. Graciela Mestre, Lic. Mariana Raspini, Lic. Carina Brenna y Lic. Ommi Sero.

Docentes: Dra. Patricia Elmeaudy, Mgter. Sandra Blasi, Lic. Graciela Mestre, Lic. Laura Giusti, Lic. Mercedes Pico, Lic. Clarisa Vezzani, Lic. Silvana Lavorgna, Lic. Carina Brenna, Lic. Mariana Raspini, Lic. Andrea González, Lic. Ommi Seró, Lic. Victoria Rebagliati, Lic. Carolina Niño, Lic. Soledad Freijo, Lic. Gabriela Olagnero, Lic. Natalia Elorriaga, Lic. Florencia Cardone, Lic. Agustina Senese y Dra. María del Carmen Toca.

Asistente de Administración: Sr. Claudio Martino.

Valores de la inversión

General: $10.500

Alumnos del último año de la carrera de Nutrición: $9.000

Alumnos extranjeros: usd 150

Forma de pago nacionales

Efectivo, transferencia o depósito bancario, tarjetas de crédito (Cuotas sin interés según banco o pago en cuotas con interés, puede verlo al ingresar a la plataforma), Pago mis cuentas y Pago fácil, a través de Mercado Pago.

Forma de pago extranjeros

Tarjeta de crédito a través de PayPal (dólares estadounidenses)

Atención: los alumnos del último año de la carrera de Lic. en Nutrición recibirán certificado de extensión.

Para más infomación o por dudas contactarse con Claudio Martino.

Email: claudiofabianmartino@gmail.com  Tel: (+54911) 4975 3125

• Si Ud. ya completó el formulario de inscripción y desea realizar el pago, haga click aquí.

Logo FG_Mesa de trabajo 1.png

capacitacion@fundaciongarrahan.org

www.fundaciongarrahan.org.ar

(+54 11) 2152 5263 /69

Combate de los pozos 1881, 2do piso, CABA, Argentina.

• Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo